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Calculisto

Cono y Paraboloides

¡Hola amigos! En esta ocasión hablaremos sobre el segundo grupo de superficies cuádricas. Este grupo también consta de \(3\) superficies cuádricas: cono elíptico, paraboloide elíptico y paraboloide hiperbólico.

 

Tranquilos, vamos a ver uno por uno, paso a paso.

 

Cono Elíptico

 

El cono elíptico tiene la ecuación de la forma:

 \[\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}=\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

Si \(a=b=r\) tenemos un cono circular.

 

Además, también puede aparecer de las siguientes maneras, solo cambiando el eje principal:

 \[\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}=\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}\]

 

\[\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}=\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

Sus gráficos están representadas, respectivamente, de la siguiente manera:

 

https://lh6.googleusercontent.com/p-n3OiPd3R4cRdqzdZy-97Y8Hp2ygYivKksttbJRiYLpwVf_CPhvY1HMFAvolD9ZC9uqa6x9act5dwS28iZaKfyv5GSP5Iiq4EiJjfD9UBNZjad0kUAC4K48Nh1Yeq4BYfsA1Vo

 

https://lh4.googleusercontent.com/U5DafXUaVfS4fD3v4gVjOLFAuWIDjEhr8XXqZMpGKF6GEiMAq86bxrXHJFh7i6YXwSGtfkpSTlrTNNoBaw1D4dNjpL0lHabgWSAfJQrfxMcq_8jzeMh-BdyQGfC4fLSBLbFYitE

 

https://lh4.googleusercontent.com/X6otqWK9lWswo0wJaf0t9mfyFZg5obAt2qn6LYBOtM1SW_CM2aGykblK72DE2h_MwVY0XUr2ayvY8ua1rQYfh47khr1NCdS4_pErhCh_WoEj0NXPER5taFV2klH5GY-0v-fruHg

 

Observen que el eje del cono coincide con el eje de la variable que está a la izquierda (o que está aislada) en las ecuaciones anteriores.

 

Paraboloides

 

Tienen la siguiente forma:

 

\[\frac{\left(z-z_{0}\right)}{c}=\pm \frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}} \pm \frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

Cuando los signos son iguales tenemos un paraboloide elíptico, cuando los signos son opuestos tenemos un paraboloide hiperbólico.

 

Paraboloide Elíptico

 

Tiene la forma:

 

\[\frac{\left(z-z_{0}\right)}{c}=\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

O

 

\[\frac{\left(z-z_{0}\right)}{c}=-\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}-\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

Pero también puede verse así:

 \[\frac{\left(y-y_{0}\right)}{b}=\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}\]

 

O

 

\[\frac{\left(y-y_{0}\right)}{b}=-\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}-\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}\]

 

Y así:

 

\[\frac{\left(x-x_{0}\right)}{a}=\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

O

 

\[\frac{\left(x-x_{0}\right)}{a}=-\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}-\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

Sus gráficos son respectivamente:

 

https://lh6.googleusercontent.com/ltGs921Jc883xQ5XnRcPrIVnUMa6nLtZMy95jQg4lEep6MTrzExdNNcsfR8x5XMueHZ0JsMnoKP3Pt9lyvdo0rscCN017yAzntouPjV6R1QU8bx3qzEjx6xBBiA213WASURzCJw

 

https://lh5.googleusercontent.com/j5m00YlUf9LJG4brrA35NW5H_T72VFoerQh-oIQIj-d31GSlrDZ5qqkD45oK-pP93ERzkTH-3w_hppfDKYifub2-E2qgKkohLfTIxgsWxKWrH9DB85lpXB9VE2Gr9KYq3Kf9ijw

 

https://lh3.googleusercontent.com/pAFaj3FTrnwo2hXZv4EX8XRMKfOtFUqyfz6P7CM9Z4rLIro7FAxwR2lMQVEroNpzPh_zgnLv8JvnCFzMmxObQPq5qpVAMBXam_N6kKJBqcup7MzLlz8Xc8uRSqRWW9e_4L1ciaA

 

https://lh3.googleusercontent.com/SamkZh0sWgw4fLBL7iVBWwkwpWZYw1B__RlRJ8pMKCQkzcOnmOwZCftPfkxQf-Hg7OwyhsnJ74GqmQVeg_CCeBusYaq4EL5kPQHSc8RzKbBjLbeEQudN9XnOL6pxJWKSbEwEmw0

 

https://lh6.googleusercontent.com/_r_jdmRY3-UCDufZ6boTshFxLdXAxjxdnsM7FYmekq0FM81HkEROjW5YFcov6t5Lb16Dx2IOyg25kO5VRFIOqyxYP--FGUthGakS877Uw968SEp6z0oxFJF5QG_nPZ1W_nlde78

 

https://lh3.googleusercontent.com/tMlL1mJfQcnpAjyEWxOLzSQbpkUKO7k5cUJuP8uRdITPM1GXnm12S8V3LcjZeEqXrb9aFt5wx6pAnYlsuV_IF-9Gvg8xVpNP61qYTy2tOWLnxgW1otsjO0zDuVicZnM4q7_op2g

 

Observen que el eje del paraboloide elíptico coincide con el eje de la variable de grado 1, y que ocupa la parte positiva cuando los signos son positivos y la parte negativa cuando los signos son negativos.

 

Paraboloide Hiperbólico

 

Tiene la siguiente forma:

 

\[\frac{\left(z-z_{0}\right)}{c}=\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}-\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

O

 

\[\frac{\left(z-z_{0}\right)}{c}=-\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

Pero también puede aparecer con otros ejes:

 \[\frac{\left(y-y_{0}\right)}{b}=\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}-\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}\]

 

O

 

\[\frac{\left(y-y_{0}\right)}{b}=-\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}\]

 

Y así también

 

\[\frac{\left(x-x_{0}\right)}{a}=\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}-\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

O

 

\[\frac{\left(x-x_{0}\right)}{a}=-\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}\]

 

Sus gráficos son respectivamente:

 

https://lh6.googleusercontent.com/gNonx6EMyzQBQeoio7iJLXTbqnq1IuxXBVfH0P0vgXRgIJX5-5j_ByuUe0w8VJLZxUq1LUhG0Oe-amkl_BAqSC80JadIkMWqcubB-aBxqVXGO8kwYkBwep66v4biFHfVfTpmwW8

 

https://lh5.googleusercontent.com/VTqxJOb8-V7T9klq0BvC1KZ4Kkn4h-1hwqvjHHEwxLiJG4VPpBMmo6zwow2IuiyEaEUY8zHl0VsYOqjlyfOEmKNRDFduH2uHkj00TyMgCIZ0Wb9VBiCea2jHJPdS3YrBiVvN9DY

 

Nota: observen que el gráfico es similar a una silla de montar caballo. Por eso también se le llama silla de montar. Además, la silla de montar está orientada desde la dirección del eje de la variable de grado \(1\).

 

Es decir, en los dos ejemplos anteriores, imaginen que alguien montará la silla. El cuerpo se encontrará en la dirección del eje \(z\) y las piernas de la persona se ubicaran en la dirección del eje negativo, respectivamente, \(y\) y \(x\). A continuación, los gráficos:

 

https://lh3.googleusercontent.com/7iI_UX4QhyqnPxXNIKSlrPsGmAtp9RZhwz-x65TLbVYsvJJEQ69lBJ-mAKEVzQHzw8ZHUycmuuDftIpKYILG8rTivvEVcaXEo9QzLHNPQG-e8SYyRT7T6maGm1iRUIYi4u4EjpI

 

https://lh6.googleusercontent.com/DGAWAOiGc5_RtrTerqYLMK4vAAFxDS5qaHhoyB4y8CswIrEgX4Xhq7g9pcTWxz6D-_BpwQbIWu7MKrl3VudaHWYj9ov1D_4iytdG4ZvD_81Qr0AnJax9rluNu8h7HS6U84UyDZs

 

https://lh6.googleusercontent.com/L4nmHUAFy5scvgCIGhWxjifEuhSUUi8rSkkGIS3i4Ni1VIDdz_s_d6U7EDN9ZxsW4iw9OZgS0Lc2_FHv39phir9N9pP11Omyy9fMxJCKqeeM3IBqkP3U8qSqW2T37qoddc62sts

 

https://lh4.googleusercontent.com/kTHgeNGB5DxKvmtEoEuwvJ7YEi4Gfcd3D_oqm4oMpuI_mTBOonpmlhFpxKl2Mrugyfgq9gXQSSi_f5gl-FSyYuNP9MKl99np51tMnFEBy3CmzgNMZ2WTELYoLOoJYUepUGkf1H4

 

Ejemplo: 

 

Identificar la cuádrica correspondiente a la siguiente función:

 

\[x^{2}+4 x+y^{2}-4 y-z^{2}-6 z=1\]

 

Esta ecuación plantea dos posibilidades de cuádricas: cono e hiperboloide de una hoja, que estudiamos anteriormente en la parte Cuádrica-Parte I, ya que son las únicas ecuaciones que tienen todas las variables al cuadrado, siendo una de ellas negativa.

 

Ellas tienen las siguientes ecuaciones respectivamente:

 

     \(\bullet\) Cono:

 

\[\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}=\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}} \rightarrow \frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}-\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}=0\]

 

     \(\bullet\) Hiperboloide de una hoja:

 

\[\frac{\left(x-x_{0}\right)^{2}}{a^{2}}+\frac{\left(y-y_{0}\right)^{2}}{b^{2}}-\frac{\left(z-z_{0}\right)^{2}}{c^{2}}=1\]

 

Bueno, el camino es completar los cuadrados y ver cómo queda la ecuación. ¡Vamos a resolver el ejercicio!

 

Vamos a arreglar el término:

 

\[x^{2}+4 x\]

 

Al completar los cuadrados tenemos:

 

\[x^{2}+4 x=(x+2)^{2}-4\]

 

Arreglando:

 

\[y^{2}-4 y\]

 

Tenemos:

 

\[y^{2}-4 y=(y-2)^{2}-4\]

 

Sólo falta:

 

\[-z^{2}-6 z\]

 

Queda así:

 

\[-z^{2}-6 z=-\left(z^{2}+6 z\right)=-\left((z+3)^{2}-9\right)\]

 

Reemplazando en la ecuación cuádrica provista en el problema tenemos:

 

\[x^{2}+4 x+y^{2}-4 y-z^{2}-6 z=1\]

 

\[(x+2)^{2}-4+(y-2)^{2}-4-\left((z+3)^{2}-9\right)=1\]

 

\[(x+2)^{2}+(y-2)^{2}=(z+3)^{2}\]

 

Es decir, la ecuación del cono elíptico.

 

Gráfico de Superficies

 

Aprendamos ahora a cómo dibujar estas superficies, a través de este ejemplo aquí.

 

\[\frac{z^{2}}{4}=\frac{x^{2}}{9}+\frac{y^{2}}{16}\]

 

Vamos a dibujar su gráfico. Sabemos que tiene esta forma:

 

https://lh5.googleusercontent.com/I9IFwppj11_7WXB7mr6wrYBndRSKp_diPJU2hxcT87qkUrA8bPuDAWNeHc7vX6Po8UBUZCwtRWwFva6ZJgUJMAxf5EOTfHIiasiMgU7z6zfOgblQcxg3UxeX_bqQiwhakbRdZ1k

 

Comencemos por dibujar sus trazos, es decir, la intersección del cono con los planos de coordenadas.

 

Trazos:

 

     \(\bullet\) Trazo en el plano \(x y(z=0)\):

 

\[\frac{x^{2}}{9}+\frac{y^{2}}{16}=0\]

 

Tenemos el punto \((0,0,0)\)

 

     \(\bullet\) Trazo en el plano \(x z(y=0)\)

 

\[\frac{x^{2}}{9}=\frac{z^{2}}{4}\]

 

\[z=+\frac{2 x}{3}\]

 

\[z=-\frac{2 x}{3}\]

 

Por lo tanto tenemos dos rectas. El gráfico queda así:

 

https://lh4.googleusercontent.com/68Pr2pu2sTopkj-G-1d3j5q0L-NHy3k59gDhycY0-QQybG96HCTpZoexH0bOcrhWWa6yG_FZ5nZ_9f1Tlhsq5-OeTKTi7D0RXt9LBBw4ojNSzadyr52JoApCel04xdde_YmX46k

 

     \(\bullet\) Trazo en el plano \(y z(x=0)\)

 

\[\frac{y^{2}}{16}=\frac{z^{2}}{4}\]

 

\[z=+\frac{y}{2}\]

 

\[z=-\frac{y}{2}\]

 

Tenemos rectas. El gráfico queda así:

 

https://lh5.googleusercontent.com/aXqzfZtI3-o2cThMhW42JOfnpshQ6jVzVIYo7LDbcJcdyrTIVWoh0K1sEPwI8xBHdbSnCEPqC-f1TtE1WKZmB0aiKa1DWkzBmC7anMhr6vkpsNFDlx5ShnKUgZBnEkUsoAdbd_g

 

Ahora vamos a hacer intersecciones con planos paralelos a los ejes de coordenadas.

 

Intersecciones:

 

     \(\bullet\) Plano\(z=k\)

 

\[\frac{k^{2}}{4}=\frac{x^{2}}{9}+\frac{y^{2}}{16} \rightarrow 1=\frac{x^{2}}{9\left(\frac{k^{2}}{4}\right)}+\frac{y^{2}}{16\left(\frac{k^{2}}{4}\right)}\]

 

Son elipses para \(k \in \mathbb{R}, k \neq 0\)

 

     \(\bullet\) Plano \(y=k\)

 

\[\frac{z^{2}}{4}=\frac{x^{2}}{9}+\frac{k^{2}}{16} \rightarrow \frac{z^{2}}{4\left(\frac{k^{2}}{16}\right)}-\frac{x^{2}}{9\left(\frac{k^{2}}{16}\right)}=1\]

 

Son hipérbolas para \(k \in \mathbb{R}, k \neq 0\)

 

     \(\bullet\) Plano \(x=k\)

 

\[\frac{z^{2}}{4}=\frac{k^{2}}{9}+\frac{y^{2}}{16} \rightarrow \frac{z^{2}}{4\left(\frac{k^{2}}{9}\right)}-\frac{y^{2}}{16\left(\frac{k^{2}}{9}\right)}=1\]

 

Son hipérbolas para \(k \in \mathbb{R}, k \neq 0\)

 

Ahora, en el gráfico, dibujan los trazos que encontramos, diseñan dos elipses, que son las intersecciones con planos paralelos al eje \(z\), uno en la parte superior y otro en la parte inferior. Completan el área que está entre las curvas. La gráfica será el siguiente:

 

https://lh3.googleusercontent.com/tdMwlURFlzZGOe5m_g2X1JHmIrnbe5Z_2gwOsJ5Q5_tqyFjitpRaVvrztMZ1frPq6CQUGMwGvNUg9QtY5ds1t2zAKwf5Rhc-tksOJrXfYu5CHI69aENbItAsUT8Zjc28rHqnKtA

 

¡Estos son los pasos a seguir para graficar una superficie! ¡Vamos a practicar!

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